22/2/12

Elektronika 1 (rus:Электроника1)


Elektronika 1


Este es el primer reloj  led  soviético, por muchos confundido como el primer reloj digital soviético, confundidos posiblemente por la estética más retro frente a los lcd.







Antes de continuar mencionar que la primera patente soviética de led pertenece a Buletronic fabricado en una fabrica búlgara.



Cuando la era de los leds estaba llegando a su final los rusos se querían demostrar que ellos también podían hacerlo y en 1978 en la segunda planta de pulsar en Moscú empezó la producción del modelo B6-03 más conocido  como Elektronika 1 y finalizaría su producción aproximadamente con la caída de la URSS.





Debido a este amplio periodo de producción se conocen varias cajas de este modelo, así como diferentes modelos del modulo 2651 se irán mostrando en adelante.






Generalmente los elektronika tienen grandes cajas de acero,  de la que sobresalen 2 botones y tiene otros 3 enrasados, que sirven para ajustar el reloj,





los dos botones que sobresalen a su vez sirven para manejar la información que nos muestran los leds el superior si lo pulsamos una vez veremos la hora y los minutos y si mantenemos pulsado nos indicara los segundos


si pulsamos el segundo se verá la fecha uno el día del mes y otro el día de la semana pero con la peculiaridad que nos los muestra de forma numérica y no como es común en letra, lo normal es que un reloj cuando nos muestra la fecha lo haga con el formato MM - DD, en este caso  el reloj  muestra como he comentado el día del mes DD y el día de la semana, del 1 al 7, así pues vemos en la imagen día 10 - Miércoles (10-3)




Si pulsamos el botón enrasado superior ajustaremos la hora y en el inferior los minutos, de igual manera si repetimos esta operación con el botón de la fecha pulsado ajustaremos el día del mes en el superior y el día de la semana en el inferior, si pulsamos los 3 botones enrasados al mismo tiempo restearemos el reloj, por ultimo la tapa del reloj, en el que aparecen grabados las leyendas de ELEKTRONIKA 1 y fabricado en la URSS.



Para rematar  con esta entrada la curiosa caratula de las instrucciones del reloj.


Gracias por leer, y saludos en especial a mi cuñao lumber LUMBERWATCHES que es un crack y me ha metido esto de los digitales rusos en vena...

4 comentarios:

  1. Excelente artículo.
    Recientemente he conseguido una de estas preciosidades y era incapaz de ajustar la fecha.
    Muchas gracias por la informacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias, por tu amable comentario, si tienes mas problemas con tu reloj, no dudes en comentarlos, encantado estaré de poder ayudarte. Un Saludo

      Eliminar
  2. I don't know what my fascination with this watch is but it started with my need to get a Pulsar like the one by uncle had in the 70s. I started looking around and found this Elektronika 1 and it pulled me in, I love the simple design. So I got one and love it, and though the band is original it is not the matching one shown in some of the pictures above. Anyway, I'd like to get one of these bands and can't seem to locate one so if you know where I can I would like to know. Thank you very much!

    ResponderEliminar